jueves, 19 de diciembre de 2013

ROSCÓN DE REYES

Hoy he decidido hacer el típico postre del 6 de Enero, el Roscón de Reyes. Y, ¿cual es la historia de este postre, y por qué solo lo comemos en Enero? 


Este dulce se asocia a Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos. Que se celebraba en diciembre, se conmemoraba el nacimiento de un nuevo período de luz y el final de los trabajos en el campo. Era un momento en el que campesinos y esclavos tenían la oportunidad de descansar y reponerse después del trabajo realizado durante meses. Fue entonces cuando se empezó a elaborar unas tortas redondas, en las que llevaban higos, dátiles y miel, que se repartían entre todos ellos como regalo por el trabajo bien realizado. Más tarde se introdujo la tradición de esconder un haba, símbolo de prosperidad. El afortunado que la encontraba era nombrado 'rey de reyes' durante un tiempo ya establecido.

A partir del siglo XIX, se empezó a  introducír una figurita y el haba se vuelve negativa, ya que a la persona a la que le toca, es la encargada de pagar el Roscón. En la actualidad, incluso aquel que encuentra en su trozo de roscón la figurita, es símbolo de buena suerte. 

Aunque en su origen los ingrendientes eran higos, dátiles y miel, en la actualidad los Roscones de Reyes están rellenos de nata, cabello de ángel o chocolate en mousse.

Y después de un poco de historia, vamos con la receta, espero que os guste y la disfrutéis!

 INGREDIENTES:
  • 325 g de harina de fuerza
  • 125 ml de leche tibia
  • 25 g de levadura fresca
  • 60 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos (reservaremos un poco de huevo batido para luego pintar el roscón)
  • 5 g de sal
  • 1 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  •  Piel rallada de 1 limón y 1 naranja
  • Para decorar:  
    •   Azúcar 
    • 1 huevo batido (que habremos reservado antes)
    • Una naranja
  •  Para rellenar: nata, trufa, crema pastelera,… el que más nos guste.

ELABORACIÓN:
1.     Primero se mezcla la  leche tibia con la  levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.
2.     Se le añade los huevos batidos (reservando una pequeña cantidad),  la mantequilla derretida, las ralladuras, la vainilla  y el azahar.
3.     En un bol grande se mezcla la sal, el azúcar y la harina.  Una vez hecho añadimos la mezcla anterior hasta que quede una masa homogénea.
4.     Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadiremos un poco más de harina para poder trabajar la masa con más facilidad y que no se nos pegue en las manos.
5.     Le damos forma de bola a nuestra masa  y la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante media hora en un lugar cálido y sin corrientes.
6.     Encendemos el horno a 50-60º.
7.     La sacamos de bol  y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo le damos  forma a nuestro roscón. Tener en cuenta que el agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que mejor  hacerlo grande.  Apagaremos el horno y lo meteremos.
8.     Finalmente adornamos nuestro roscón. Pintamos con el huevo que hemos reservado y lo decoramos como más nos guste. Yo he puesto almendras crudas laminadas y naranja. Luego he mezclado una cucharada de agua con 2 de azúcar y lo he echado por encima.
9.     Una vez estén los  roscones decorados, los metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 15-20 minutos o hasta que estén un poco dorados.
10.  Los sacamos, los dejamos enfriar un poco. Yo lo he  cortado  por la mitad y lo he rellenado con nata mezclada con un poco de zumo de naranja.

2 comentarios:

  1. ja ja mi hermana cumple años en agosto y me lo pide todos los años ja ja así que en casa lo comemos en enero y agosto me chifla el roscón de reyes y doblemente si es casero...un besico y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está rico! yo no se porque solo lo venden en navidad pudiendo hacerlo todo el año! bss

      Eliminar